Café descafeinado – ¿Cómo se hace? y ¿es realmente un café?

Descafeinado: cápsulas, en grano, soluble; al día de hoy encontramos este tipo de café en múltiplos formatos pero: ¿Cómo se hace? y ¿es realmente una café?

Definimos “Descafeinar” el proceso de eliminación de cafeína en bebidas que la incluyen cómo café, té y cacao. Estas bebidas son comunes en todo el mundo al día de hoy. Los medios digitales y tradicionales, sobre todo en los últimos años, han empezado una guerra entre quien por un lado sostiene los efectos “negativos” de la cafeína y quien, al contrario, evidencia los “positivos”.

Cómo hemos analizado en nuestro artículo: “café y salud cuanto saben los europeos”, el café no es el “diablo” como se ha hecho creer. En realidad es fuente de antioxidantes; todavía hay mucho que prefieren beber esta bebida sin cafeína porqué un alto consumo les puede provocar problemas a la hora de dormir.

Desmitificar el proceso de descafeinado:

Seguramente te estarás preguntando cómo los granos de café enteros pueden ser liberados de la cafeína y todavía conservan el sabor del café. Bueno, eso no es algo imposible. A continuación te presentamos los diferentes métodos utilizados para descafeinar:

  1. El proceso Swiss Water: funciona con el concepto de ósmosis. Las moléculas de cafeína y otros componentes del sabor del café se mueven desde áreas de alta concentración a las de menor concentración. En este caso, se moverán de los granos de café al agua. También se utiliza un filtro de carbón activo que permite que las moléculas de otros compuestos de café le pasen a través atrapando la cafeína.
  2. El Proceso de CO2:
    Este proceso utiliza gas dióxido de carbono licuado como disolvente. La singularidad del gas CO2 es que sólo disuelve las moléculas de cafeína. En primer lugar, los granos de café se empapan en agua. A continuación, se transfieren a una cámara sellada en la que se pasa gas CO2 lıquido a presiones de 1.000 Ib / pie2. Esta fuerza elimina la cafeína de los granos de café. El CO2 cargado de cafeína se mueve entonces a una cámara separada donde se libera la presión. Esto separa el gas del compuesto de la cafeína y se bombea detrás para ser reutilizado. Los granos de café son efectivamente descafeinado y listo para su posterior procesamiento.
  3. Los Procesos Basados ​​en disolvente químicos
    La cafeína también puede disolverse usando productos seleccionados que no son nocivos para el consumo humano. Esto puede hacerse remojando los granos directamente en el disolvente o indirectamente. Usando esta última técnica, el café no entra en contacto con el producto químico que está siendo utilizado. Debido a problemas de salud, los disolventes recomendados para estos procesos son diclorometanoacetato de etilo.

¿El café descafeinado es realmente un café?

Después de haber analizado estos tres procesos para descafeinar el café, podemos contestar a la otra pregunta: entonces ¿los que estamos consumiendo es café o algo más?
Absolutamente. El café descafeinado es igual que el café normal, excepto porque la cafeína se ha eliminado. Podemos afirmar que se una excelente forma de disfrutar de un café, sin los efectos secundarios de consumir demasiada cafeína.

Compártelo con tus amigos:

Añadir Nuevo Comentario

Caffeteas.com es un e-commerce de cápsulas compatibles con máquinas Dolce Gusto* y Nespresso* - AEV, con 25 años de experiencia, es una de las compañías de distribución de productos de Vending más importantes de España; Gimoka es una torrefactora italiana conocida por la calidad y sabor único de sus cafés. Estas dos empresas se unen y posibilitan que sus clientes puedan conocer y adquirir su amplia gama de productos;
Teléfono +34 934 98 28 08
Contacto: info@caffeteas.com
Montcada i Reixac, 08110 Barcelona
Avenida la Ferreria, 26